Índice
Introducción
El concepto de Discapacidad Intelectual (DI) ha ido evolucionando a la largo de la historia. Tradicionalmente se tenía una visión mas cognitiva y racional de la discapacidad, siendo esta la parte más afectada de este colectivo. Afortunadamente, en el año 2002 se propone una definición y un nuevo enfoque más integrador del concepto utilizando una visión multidimensional, donde el objetivo principal se basa en la mejora de la calidad de vida y tiene en cuenta factores como la autoestima, autodeterminación, relaciones sociales o aspectos emocionales.
A partir de ahí, se establece el proceso de evaluación, que incluye tres funciones diferentes: diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos, que persiguen mejorar los resultados personales.
En la actualidad se ha demostrado como las emociones juegan un papel primordial en la persona. Sin embargo, se encuentran muy pocos estudios en relación con la discapacidad intelectual y ninguna sobre la eficacia e importancia de la inteligencia emocional en la discapacidad intelectual profunda.
El desarrollo de la inteligencia emocional permite potenciar las capacidades de las personas con DI ayudando a fomentar la calidad de vida de estas personas y de su entorno.
Objetivos
Este curso pretende conocer técnicas para la intervención en inteligencia emocional de este colectivo
Objetivos específicos
- Entender la evolución histórica del concepto de retraso mental i qué papel juega la inteligencia emocional dentro del marco conceptual.
- Comprender la importancia de la investigación y los instrumentos de evaluación en este campo de estudio.
- Aprender diferentes alternativas de comunicación para identificar y gestionar las emociones de las personas con discapacidad y de su soporte.
- Desarrollar estrategias para la intervención en inteligencia emocional en personas con discapacidad intelectual
- Conocer nuevas técnicas de intervención
- Trabajar diferentes casos
Destinatarios
El curso va destinado a todos aquellos profesionales de la relación de ayuda que deseen conocer y profundizar en el conocimiento de la discapacidad intelectual dentro del marco teórico de la inteligencia emocional
Programa
- Concepto de la Discapacidad intelectual y su evolución.
- nteligencia Emocional y Discapacidad
- Terapia Basada en Inteligencia Emocional en la Discapacidad Intelectual (TIE-DI)
- Intervención grupal
- Análisis de casos y ejercicios prácticos
Metodología
Teórico-experiencial
Docente
Núria Garcia Gonzalez
Precio
120 €
Duración
8 horas
Horario
Las clase se realizará el sábado de 10:00 a 19:00 h
Calendario
A determinar
Lugar
Centro CIDIE
Fundación Ramón Rosal
Calle Velázquez 66
08302, Mataró, Bcn
telf 937960916
Inscripción
¡Abiertas las inscripciones!