En realidad actualmente es poco lo que se sabe sobre la fibromialgia y la fatiga crónica. Se trata de unos síndromes de origen desconocido, aunque existen numerosas hipótesis sobre las causas que los originan.
Sin embargo, lo que si se ha podido comprobar a lo largo de los últimos años en el estudio científico de la fibromialgia y de la fatiga crónica es que existe una relación directa entre su presencia y situaciones de estrés que generan elevado sufrimiento.
Los pacientes que desarrollan un cuadro de fibromialgia o un cuadro de fatiga crónica tienen un antecedente previo de una situación de estrés, una situación de elevado sufrimiento y presentan dificultades en habilidades de gestión emocional.
Nuestro equipo está llevando a cabo investigaciones que tienen como objetivo identificar qué dificultades emocionales concretas presentan los pacientes con estos síndromes a fin de desarrollar estrategias de intervención que resulten más eficaces para su tratamiento.
¿Qué tratamientos existen para la fibromialgia y para la fatiga crónica?
Está científicamente demostrado que el tratamiento de la fibromialgia y de la fatiga crónica tiene que ser multidisciplinar. El tratamiento debe ser integral y holista, y debe incluir aspectos como la intervención psicológica, los fármacos, el ejercicio físico moderado, pautas para una alimentación adecuada, higiene del sueño o terapia ocupacional, entre otras.